La desigualdad de género en el ámbito cultural

El Festival de Málaga me sirve para reflexionar sobre la desigualdad de género en el ámbito cultural. Si buscamos en Google noticias sobre el festival, así, en genérico, las tres primeras entradas, que proceden de diarios como ABC, la Vanguardia y la revista Hola, hacen una clara alusión a la vestimenta de las actrices y su paso por la alfombra roja.

 
Me sigue sorprendiendo que un evento cultural de la magnitud del Festival de Málaga, que supone un reconocimiento al mundo del cine español, siga fomentando la diferencia de trato en función de si eres mujer u hombre. Y eso, a pesar de que, según Canal Sur, El Festival de Cine de Málaga pone el foco en las mujeres

Claro que ese "foco" en las mujeres tiene que ver más con películas y documentales sobre violencia machista y la vida de un grupo de mujeres que sobre el fondo de la cuestión, que, en mi opinión, no es otro que continuar reproduciendo unos estereotipos que promueven la desigualdad de géneros. 

Cuando hablamos de la alfombra roja de un festival de cine ¿Qué imagen se nos viene a la cabeza? Lamentablemente, pensamos en vestidos, tacones, actrices guapísimas y delgadísimas... Eso es lo que reproducen los medios de comunicación: la idea de que el cine está asociado al "glamour" y el glamour, está asociado a unos cánones de belleza que persiguen, limitan y constriñen a las mujeres. ¿A los hombres también? Pues no tanto. Ellos pueden ir vestidos casual, deportivos y no necesitan lucir tan guapos y delgados. Las mujeres, sí. Las mujeres, siguen teniendo que enseñar... pierna, escote, etc.
La forma en que los medios de comunicación recogen lo que pasa en el Festival de Málaga es un reflejo de lo que sucede en la realidad. Muchos piensan que es culpa de los medios, yo no estoy tan segura. No digo que, en parte, no lo sea, pero está claro que los medios de comunicación son empresas que venden un producto. Si ese producto no se compra, no se vendería y, por tanto, no se publicaría. Quiero decir que si los medios publican fotos de look de chicas estupendas es porque hay muchas personas que compran ese producto. Y lamentablemente, no solo son hombres. Las niñas crecen soñando con ser actrices delgadas y guapas. Las adolescentes dejan de comer para parecerse a ellas y se acostumbran a "enseñar" pierna, escote y lo que haga falta. Y las mujeres acaban sufriendo acoso si quieren trabajar como actrices. La sociedad, la familia, la educación continúan apostando por roles diferentes y manteniendo estereotipos entre hombres y mujeres en el mundo del cine y de la cultura en general. 

Se trata de un problema, el de las persistentes desigualdades de género en las industrias culturales y creativas de, que la UNESCO ha denunciado en un informe cuya lectura resulta muy interesante y debería ser obligatoria para todos. Es cierto que existen estrategias educativas que intentan, en el ámbito escolar, abordar esta problemática, pero, sinceramente, creo que no se están haciendo de forma adecuada. No se trata tanto de insistir en aceptar como eres, sino en demostrar que, siendo como eres, puedes triunfar en un sector en el que, hasta ahora, la mujer sigue sometida al hombre.

Comentarios

  1. Que verdad más grande, todos hombre y mujeres contribuimos a estereotipos. A ver si un día nos llevamos una sorpresa y todo esto cambia. Porque por desgracia, para tener éxito en esta vida a veces hay que aceptarlos, y eso hace que la propia mujer en este caso quiera cumplir esos patrones de belleza. En algunos casos llevando a la persona la muerte por anorexia o depresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

Tarea 0: Crea tu Diario de Aprendizaje

El Ayuntamiento de Leganés y su programa de integración a través del español