Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”


En relación con el reto 4, esbozo mi propuesta:

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado.

Mi propuesta va destinada a rediseñar el  Servicio de Participación Ciudadana de cualquier ayuntamiento de España. En la mayoría de los municipios, se plantea ese servicio como:

·         Un mero “otorgador” de subvenciones a las asociaciones vecinales (que por ley tienen derecho a disponer de un local municipal y a recibir apoyo económico para desarrollar sus actividades)

·         Un registro de entidades y/o asociaciones del municipio

·         Un creador de centros cívicos como espacios que acogen actividades de los barrios (bibliotecas, muestras de teatro, reuniones de comunidades de vecinos, etc).

Sin embargo, no se lleva a cabo una verdadera actuación que tenga en cuenta las necesidades de los barrios de la ciudad y de los actores implicados en ella.

Por ello, creo necesario establecer una consulta que, mediante la implicación de todas las partes implicadas, permita rediseñar el servicio para que sirva realmente para fomentar la participación ciudadana en las ciudades.

Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares…)

Los actores implicados son:

  • ·        Técnicos del Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento
  • ·         Técnicos de otros servicios municipales
  • ·         Responsables políticos del Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento
  • ·         Responsables políticos de otros servicios municipales
  • ·         Responsables de los centros cívicos y otras dependencias municipales utilizadas por asociaciones, colectivos, vecinos, ciudadanos, etc.
  • ·         Trabajadores de los centros cívicos y otras dependencias municipales utilizadas por asociaciones, colectivos, vecinos, ciudadanos, etc.
  • ·         Asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad.
  • ·         Asociaciones de diferentes características asentadas en los barrios de la ciudad (culturales, ampas, educativas, sociales, sociosanitarias, juveniles,  etc.)
  • ·         Consejos de barrio (donde existan)
  • ·         Federaciones de Asociaciones de Vecinos
  • ·         Federaciones de otros tipos de asociaciones
  • ·         Comunidades de vecinos de los barrios
  • ·         Comerciantes (de forma individual en cada barrio)
  • ·         Asociaciones sectoriales de comerciantes
  • ·         Ciudadanos en general

Paso 3. Esboza un plan (no más de una carilla de folio) que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño del proyecto escogido, argumenta cuáles crees que podrían ser los aportes de cada uno, y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

El Plan empezaría por el diseño de una campaña de difusión y/o comunicación con un slogan participativo que llegar a todos los barrios de la ciudad. A continuación:

Reuniones con los principales implicados informándoles de la iniciativa e intentado implicarles.

Identificación de líderes en cada colectivo

Establecimiento de un programa de trabajo con los líderes de cada colectivo

Establecimiento de reuniones en cada colectivo

Diseño de encuestas de opinión, sistemas de aportación de propuestas, etc.

Utilizando una metodología que permita que las propuestas se debaten en grupos pequeños que determinen su viabilidad y se vayan escalando a otros grupos de trabajo. De esta forma, serán los propios participantes los que elijan que iniciativas deben proponerse

Recogida de las propuestas finales más consensuadas en un documento técnico que se presentará a los políticos. Estos habrán asumido el compromiso de valorarlas en firme.

Aprobación en los órganos de Gobierno del Ayuntamiento que procedan de las propuestas estimadas viables.

Ejecución de las propuestas aprobadas.

Implantación de un sistema de evaluación del grado de cumplimiento de ejecución de las citadas propuestas y de su respuesta por parte de la ciudadanía.

Establecimiento de un canal permanente de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

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