El Ayuntamiento de Leganés y su programa de integración a través del español

En el reto de esta semana se nos pide que busquemos y analicemos una BUENA PRÁCTICA tanto estatal como de ámbito autonómico, local, comunitario o internacional, que mejore, a la postre, los procesos y los resultados de actuación de las administraciones públicas. 

He elegido una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés que se enmarca dentro de la integración de población migrante y que me ha parecido novedosa porque se desarrolla de forma transversal, es decir, no impuesta desde la administración a los ciudadanos sino implicando a estos en su desarrollo.

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una iniciativa en la que ciudadanos voluntarios enseñan  español ayudando a alfabetizar a personas migrantes de la localidad. El programa, denominado Lenguanés y enmarcado en el proyecto Lengua y Cultura Española, se lleva a cabo con la colaboración de entidades sociales sin ánimo de lucro, que son las que acogen y aglutinan población migrante con carencias de idiomas.  

Este programa municipal, que cuenta con un equipo de 40 personas voluntarias, tiene como objetivo «promover la integración a través de la enseñanza del idioma», complementada con actividades formativas en torno a temas de extranjería, trámites administrativos o alfabetización en nuevas tecnologías.

Las clases de español se desarrollan a lo largo del curso académico y, actualmente, atendiendo a las normas preventivas y de higiene necesarias para garantizar la seguridad personal y del grupo. Durante el curso se observarán, en todo momento, las indicaciones que las autoridades educativas y de salud indiquen para hacer frente a la situación sanitaria que provoca la Covid-19.

Para participar como voluntario o voluntaria enseñando español a inmigrantes no es necesario tener formación específica ni experiencia previa, solo era preciso disponer de cuatro horas a la semana y participar en el Curso gratuito de formación sobre Metodología de la Enseñanza del Español que se organizaba el propio Ayuntamiento. Una vez que comenzaban las clases, los coordinadores del Programa daban el apoyo y seguimiento a los monitores y alumnos, organizando charlas, actividades y preparando materiales y recursos necesarios.

El Programa de Lengua y Cultura Española se ha llevado a cabo con la colaboración con una red de entidades formada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU), Asociación Entre-lenguas, Asociación ONDA de Madrid, Casa de Colombia en España (ACCOES), Asociación de Vecinos de San Nicasio, Asociación de Vecinos Polígono de Zarzaquemada, Asociación Mujeres del Mundo.

Si queréis ampliar más información podéis seguir en redes la actividad de Lenguanés.

Impacto en el entorno

Desconozco el número de alumnos con que cuenta esta iniciativa. Por los datos que he encontrado, existen actualmente 30 grupos en los que se imparte español, de diferentes idiomas, por lo que entiendo que la iniciativa si ha tenido incidencia en el municipio. Se trata, además, de un programa que lleva tres años desarrollándose de forma continuada, a pesar del Covid19 y que logra incorporar cada año a más voluntarios.

Fortalezas y Oportunidades

No encuentro debilidades ni amenazas en esta iniciativa. Las fortalezas, entre otras: 

  • Implica a los vecinos en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Leganés, lo que redunda en la calidad de vida en el municipio.
  • Integra a los migrantes en el municipio, dotándoles de la mejor de las habilidades para ello, es decir, el idioma, ya que su conocimiento les abre puertas a otras acciones de formación relacionadas con el entorno laboral o directamente les cualifica para empezar a trabajar.
  • Suprime la diferencia lingüística que puede ser objeto de discriminación.
  • Promueve la participación ciudadana a través de voluntariado 
  • Desarrolla programa de inclusión e integración de forma horizontal, sin imposición por parte del Ayuntamiento.
En cuanto a las oportunidades:

  • El Ayuntamiento se incorpora a las entidades públicas que están a favor de la integración, trabajando con programas reales para minimizarla e incluso suprimirla.
  • En un momento en que siguen existiendo delitos de odio en nuestro entorno, la iniciativa promueve una integración real a través de ciudadanos, favoreciendo el conocimiento entre ellos y la aceptación mutua.







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